16 de febrero de 2009

Arrancó el campeonato 2009 y empezaron los robos

F.B.C. Melgar debutó en el Cusco y perdió gracias a un penal inventado por el árbitro y los jugadores del Cienciano. Acá la nota de RPP:

Cienciano inició el campeonato con pie derecho, el elenco cusqueño derrotó, con mucho sufrimiento, al Melgar de Arequipa en el denominado "clásico del sur".

El volante argentino Mauricio Romero abrió el marcador al minuto 23 del primer tiempo por la vía del penal. Luego de ello, el conjunto mistiano intentó reaccionar pero el portero Jhonny Vegas respondió a la altura en cada intervención.

Los cusqueños aprovecharon su localía para mantener la ventaja hasta el término de la primera etapa. Ya en la segunda parte, el elenco cusqueño aprovechó el respiro tomado en el descanso para avasallar nuevamente a sus rivales.

El juego ofensivo del equipo dirigido por Julio César Uribe dio frutos al minuto 77, pues el brasileño Sergio Junior, quien había ingresado por Mauricio Montes, se escapó en un contragolpe y definió perfectamente ante la salida del guardameta Rodríguez. El atacante anotó el gol de la tranquilidad y prácticamente aseguraba los primeros tres puntos del plantel imperial.

Sin embargo, la alegría cusqueña se vio opacada tres minutos después con el gol del FBC Melgar. El defensa argentino Javier Pereyra se fue al ataque y, tras una combinación con los delanteros, anotó el descuento al minuto 80.

En adelante, Cienciano sufrió mucho para mantener la victoria, pero finalmente lo consiguió. Los pupilos del "diamante" Uribe sumaron sus primeros tres puntos en el campeonato a costas de su tradicional rival arequipeño.


Pero, el error de los del Cuso fue hacer alinear a Luis Collantes, jugador que se encontraba inhabilitado. Julio César Uribe, se lavó las manos y dijo que no se le informó de la suspención de su pupilo. Cienciano, así, se quedaría en cero unidades, pero no irían a manos del F.B.C. Melgar, lo cual es un despropósito porque evidentemente se quiso sacar ventaja. Así estamos. Acá los detalles del diario El Comercio de Lima:


Cosa de locos. La desorganización del Campeonato Descentralizado, así como el desconocimiento de las bases del torneo y de los jugadores que se encuentran inhabilitados para jugar en su primera fecha, ha causado que un tercer equipo, Cienciano, se enfrente a la posibilidad de perder los puntos que ganó en su primer partido del año.

Esta vez el problema se da porque el volante Luis Collantes, inhabilitado para jugar en la primera fecha del Campeonato Descentralizado 2009 debido a que arrastraba una suspensión del año pasado, jugó durante 45 minutos en la victoria del cuadro cusqueño sobre FBC Melgar.

El nombre del jugador, quien ingresó por Jesús Chávez al inicio del segundo tiempo, apareció en una nota de prensa de la ADFP en la que se detallaba que sus compañeros Roberto Guizasola y Pedro Plaza se encontraban inhabilitados para iniciar el torneo.

Sin embargo, el técnico de Cienciano, Julio César Uribe, aseguró a elcomercio.com.pe que no tenía conocimiento de que el jugador estuviera suspendido.

“Sería absurdo que si sé que está suspendido lo voy a poner. Me mostraron el documento de la Asociación donde dice que el suspendido es Roberto Guizasola, con tres fechas, y Pedro Plaza, con una. Yo he estado con el comisario Luis Aybar antes del partido ratificando los suspendidos y me mostró que eran esos dos jugadores”, dijo Uribe a este Diario online.

El artículo 52 de las bases del Campeonato Descentralizado 2009 indica que “el club que utiliza en cualquier momento del partido un jugador no inscrito, mal inscrito, sancionado o que exceda al cupo de extranjeros, será sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos en cancha, anotándose un marcador de cero (0) a tres (3) en su contra”.

CNI y U. SAN MARTÍN TAMBIÉN PERDERÍAN PUNTOS
Caso similar es el de CNI y Universidad San Martín, quienes también perderían los puntos ganados en los empates Sporting Cristal y Universidad César Vallejo, respectivamente.

En el caso del cuadro loretano, el técnico Jorge Machuca hizo alinear a Gino Pérez, quien tenía una sanción pendiente de cuando jugaba en la Segunda División.

Mientras tanto, Universidad San Martín inscribió en su lista de 18 jugadores para el partido ante Universidad César Vallejo a cuatro extranjeros (el colombiano Martín Arzuaga, los argentinos Gonzalo Ludueña y José Díaz iniciaron como titulares, mientras que el paraguayo Carlos Pérez ingresó a los 85’ por Arzuaga).

No hay comentarios: